Nombre científico:
Cassia Nodosa
Sinónimos:
Casia rosada
Taxonomía:
Familia: Leguminosas Orden: Fabales
Categoría:
Medicinal, alimenticio
Lugar de origen:
Asia tropical
Etimología:
Cassia, al parecer un antiguo nombre griego. Javanica, alude a uno de sus lugares de procedencia, la isla de Java.
Descripción:
Árbol caducifolio de 10-12 m de altura en cultivo, con el tronco a veces cubierto por los restos y marcas que dejan las ramas al caer. Hojas de 20-30 cm de longitud, compuestas por 5-15 pares de folíolos cortamente peciolulados, de elíptico-ovados a oblongos, con la base redondeada, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso o agudo; son de color verde brillante por el haz y más pálidos y finamente pubescentes por el envés. Pecíolo de 1,5-4 cm de longitud, casi glabro. Las legumbres son colgantes y son finas, cilíndricas, de 30 a 40 cm de largo, 1,5 cm de diámetro, de color marrón oscuro a negro, transversalmente tabicado, y cuando está maduro indehiscente con válvulas leñosas y delgadas.
Distribución:
Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Importancia Ecológica:
Ninguna importancia
Importancia económica:
la importancia de la cassia rosada radica en su belleza como planta ornamental, que es básicamente el destino que se le da a ella. Sembrada en patio, áreas verdes de ciudades como parque, jardines y avenidas, la misma embellece a estas cuando florecen las plantas.
Usos:
Productos de materiales de construcción productos de carpintería y aplicaciones relacionadas (flores y semillas) los productos del hogar, artículos domésticos y personales. Planta hospedera de hormigas que son comestibles. Los frutos son consumidos por mamíferos. La raíz hervida es utilizada para mordeduras de culebra y araña.
Patología que causa o genera:
Malestar estomacal, calambres y diarrea.
Enfermedades o Plagas:
susceptible a cochinillas, la mosca blanca.
Fuentes Bibliográficas:
http://www.biodiversidad.co/fichas/3681