Palmera africana
Nombre científico:
Phoenix roebeleniiSinonimos:
Palmera enana, Palmera pigmea, Palmera robeleni, Datilera pigmea, Palmera de Roebelen, Palma fénix robelini, Palma fénix enana, Datilera enana.
Taxonomía:
Familia: Arecáceas
Orden: Arecales
Orden: Arecales
Categoria:
Comercial, ornamental.
Lugar de origen:
Africa intertropical.
Etimologia:
El nombre científico de la palma aceitera, Elaeis guineensis, viene del griego antiguo elaia = oliva, por sus frutos ricos en aceite.
Descripción:
Esta palmera alcanza los 25-30 m de altura, y 10-15 m en cultivos, fuertemente anillado, pero privado de espinas. Las hojas son pinnadas, de 4-5 m de largo, con 50-60 segmentos lanceolados, con punta, y con el pecíolo de hasta 1 m, espinoso-dentado en el borde. Las flores, unisexuales en plantas monoicas, se reúnen en breves inflorescencias que aparecen entre las hojas formando grupos densos y compactos. Los frutos se forman precozmente, ya en ejemplares de apenas 3 años, son carnosos, similares a pequeñas ciruelas de 2-3 cm, oblongo-ovoideas, de color rojizo, reunidos en gruesos racimos llamados regímenes, de 3-15 kg.
Distribución:
Asia, africa, centroamerica y colombia
Importancia Ecológica:
Control de la erosion, proteccion contra el viento, estabilizacion de dunas, ademas de sombra y refugio.
Importancia económica:
La importancia comercial radica en proveer materia pima para la elaboracion de poductos destinados a la alimentación e industria.
Usos:
Los frutos y las semillas de Elaeis guineensis producen un aceite vegetal muy estimado, largamente usado con fines alimentarios, cosméticos e industriales.
Patología que causa o genera:
Debido a que el aceite tiene demasiadas grasas saturadas, puede aumentan el colesterol afectando a las personas.
Enfermedades o Plagas:
La palma aceitera cuenta con numerosos depredadores y enfermedades que pueden tener consecuencias graves en el crecimiento, la producción y la supervivencia de la planta. Los roedores (ratas, agutíes…), puercoespines y jabalíes atacan las palmeras jóvenes devorando la yema terminal. Los insectos Limacodidae (orugas muy coloridas y altamente urticantes) provocan defoliaciones que conllevan bajas de producción. En África, la fusariosis de la palma aceitera es endémica. En el Sureste de Asia, la pudrición basal del estípite de Ganoderma tiene una incidencia creciente en la replantación. En América Latina, la pudrición del corazón de la palma aceitera es responsable de pérdidas importantes e incluso de la desaparición de plantaciones en Colombia, Brasil, Surinam y Ecuador.