Páginas

Palma mariposa

Palma mariposa


Nombre científico:
Caryota mitis

Sinónimos:

Cola de pescado 



Taxonomía: 

Familia: Arecaceae Orden:Arecales


Categoría: 

Ornamental 


Lugar de origen:

Nativa de la Península Malaya/Filipinas



Etimología: 

Caryota, del griego karyon = nuez, por sus frutos. Mitis, del latín mitis-e = sin espinas.


Descripción: 

Palma de hasta 8m de alto.  Corteza externa tóxica. Cada tallo tiene varias hojas bipinadas de 3 m de largo.  Las hojas tienen forma de cola de pescado, lo cual deriva su nombre común.  Las flores están dispuestas en inflorescencias alargadas.  Son diminutas, blancas y atraen insectos.  La palma comienza a senecer al florear.  Los frutos son tóxicos.


Distribución:

China y Asia

Importancia Ecológica:

es de rápido crecimiento, se utiliza para procesos de restauración. 


Importancia económica:

es una planta útil para las poblaciones rurales del continente indio donde utilizan su savia para diferentes fines. Por una parte, la espesan y concentran para la fabricación de azúcar, pero un azúcar de consistencia espesa, casi de caramelo. Por otra, fermentan esta savia para la elaboración de un vino burbujeante que se destila rápidamente para obtener el “arrack”, un alcohol de palma refinado tan apreciado allí como el whisky, y al que se hace referencia en su nombre común de la misma manera que las “colas de pescado”.



Usos:

Ornamental, de especial alimento para avifauna, alimenticia y su madera se aprovecha en construcción, su floración madura produce bebidas alcohólicas y endulcorantes, se fabrican con su fribra, cuerdas, cepillos y escobas.


Patología que causa o genera:

La corteza puede ser irritante y tóxica para algunas personas. El fruto es tóxico por lo que no se recomienda usar en jardines frecuentados por niños. Los frutos contienen oxalato cálcico, por ello pueden producir irritación de la piel cuando se toca, la sabia fermentada, al igual que en otras especies, se consume tradicionalmente como bebida alcohólica.


Enfermedades o Plagas: 

Cochinillas, nematodos y enfermedades causadas por hongos y bacterias.


Fuentes Bibliográficas: 

http://jardibotanic.org/index.php?apid=cataleg_virtual_despecies-220&pid=460&idioma=_spa


Bibliográficas:

Valencia, J. B. (2016). Catalogo virtual de especies vegetales . Obtenido de http://jardibotanic.org/index.php?apid=publicacions-35