Páginas

Mamon

Mamon


Nombre científico:

Melicoccus bijugatus

Sinonimos:

Chupa, mamon, mamoncillo, quenepa, vota, guaya, huaya.


Taxonomía:

Familia: Sapindaceae
Orden: Sapindales

Categoria:

Ornamental y alimenticio.

Lugar de origen:

America central y America del sur.

Etimologia:

Se conoce como Huaya aunque a veces podemos verlo escrito en algún mercado o tienda como “guaya”. Ambos nombres serían correctos y su significado es por lo visto incierto, aunque podrían provenir de la palabra nahuatl “hueyona”, combinación de “hue-i” (grande) y “yona-catl” (pulpa), que significa “pulpa grande”.

Descripción:

Árbol de hasta 30 m de altura.  hojas alternas en forma de espiral, de 8 a 12 cm de longitud los superiores y 3 a 6 cm las inferiores, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm de longitud cada uno.Frutos redondos con cubierta coriácea que se desprende fácilmente, con forma redonda de 2-4 cm de diámetro; cascara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud.

Distribución:

México, Colombia, Venezuela, Andes, Islas Caribeñas, Llanura del Caribe, Pacífico, Valle del Magdalena.

Importancia Ecológica:

En silvicultura es un árbol de sombra, crecen en arcillas, margas, arenas y piedra caliza porosa, siempre que los suelos tengan un buen drenaje.  Ayuda en la reforestación de zonas degradadas.

Importancia económica:

Con la pulpa se preparan licores como cerveza o aguardiente, tambien la  madera del mamon  se usa para muebles, ebanistería, molduras y artículos torneados.

Usos:

Es ornamental y se usa en el ornato público. Es maderable, se usa en ebanistería porque su madera es dura.

Patología que causa o genera:

Ingesta de semillas.

Enfermedades o Plagas:

La antracnosis es una enfermedad que puede atacar durante todo el periodo de producción, es decir, en cualquier época, normalmente se manifiesta cuando la fruta ya está madura, porque el hongo se activa cuando esta empieza a madurar. Es una enfermedad de poscosecha, pero sí se tiene que controlar dentro del cultivo, ya que puede atacar al fruto en cualquier estadio de su desarrollo. Ácaro (Poyphagotarsonemus latus). El mamón es muy susceptible al ácaro blanco. Normalmente la sintomatología al inicio del ataque, es la pérdida de color verde natural de las hojas volviéndose cloróticas, coriáceas y la hoja se achicharra, incluso pierde totalmente el limbo foliar.

Fuentes Bibliograficas:

Editorial educativa KINGKOLOR LTDA. (2005). Frutas fuente de salud. Pp 25 ISBN 958-8260-11-6. Bogotá; Colombia.