Páginas

Tamarindo

Tamarindo


Nombre científico:

Tamarindus indica

Sinónimos:



Taxonomía:

Familia :Anacardiaceae

Categoria:


Lugar de origen:

Presente en las Antillas.

Etimologia:


Descripción:

Son árboles siempre verdes de hasta 30m de altura, longevo pero de crecimiento lento, con hojas alternas, de 7,5 por 15cm, pinnadas, con entre 10 y 20 folíolos opuestos y pares de entre 1,25 y 2,5 cm y estípulas pequeñas y caducas. Las flores se organizan en racimos, dispuestos o no en panículas en el ápice de los brotes. Tienen brácteas y bractéolas a menudo caducas, coloreadas, ovado-oblongas, el cáliz de tubo espiral estrecho y 4 sépalos imbricados, mientras los pétalos, amarillos con rayas naranjas a rojas, vienen en 2 labios desiguales: el superior con 3 pétalos bien desarrollados y los 2 inferiores muy reducidos. Tiene escamoides tapados por la base del tubo estaminal de 3 estambres desarrollados soldados en un tubo ascendente curvado y unos estaminodios diminutos en el ápice de dicho tubo. Los ovarios son numerosos, con estilo alargado y estigma globular. El fruto es una legumbre de entre 5 y 20 cm de largo por 2 o 3 cm de diámetro, estrechamente cilíndrica, recta o algo curvada, con frecuentes constricciones, indehiscente, de epicarpo delgado, granulado, de color canela mate; mesocarpo espeso y carnoso; yendocarpo membraneáceo, tabicado entre las semillas que son oblicuamente oblongas u ovoide-orbiculares, algo cuadrangulares, comprimidas, coriáceas, de color marrón oscuro brillante, con cotiledones gruesos y carnosos y embrión erecto.

Distribución:

Se extendió a Asia meridional, probablemente por la mano del hombre, y se cultiva allí desde hace unos miles de años antes de la Era Cristina.1

Actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.

Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto y se alimenta de mucha agua.

Importancia Ecológica:



Importancia económica:

El tamarindo (Tamarindus indica), es apliamente cultivado ya que genera una pulpa muy utilizada en la producción de bebidas y para el consumo como fruta.

Usos:

Su pulpa es un excelente condimento para preparar guisos de muchos países occidentales y orientales, en especial para preparar aderezos, y salsas, así como aguas y postres. Es un ingrediente básico de la salsa inglesa.

• Su pulpa se utiliza con gran éxito para preparar postres, dulces, aguas y helados.

• La madera del árbol del tamarindo se usa con mucha frecuencia para elaborar muebles y duelas debido a que su madera es de gran densidad y durabilidad.

• Es un ingrediente fundamental en las dietas del sur de la India, en donde se prepara una sopa de verduras con tamarindo (Sambhar), arroz Pulihora, etc.

• En México se elaboran gran cantidad de dulces con el tamarindo. Un dulce popular de tamarindo es el que se elabora mezclando la pulpa con sal y/o chile. También el agua de tamarindo es muy popular en lugares cálidos debido a las propiedades refrescantes de este fruto.

• Los negros suelen mezclar la pulpa con el arroz.

Patología que causa o genera:

El tamanrindo no tiene estudios que avalen el uso seguro en mujeres embarazadas y lactantes, pero se recomienda no tomarlo sin antes consultarlo con su medico.y por otro lado no tomarlo si la persona toma aspirina puesto que el tamarindo aumenta la absorcion de aspirina causando sangrados.

Enfermedades o Plagas:

Una de las principales plagas de los árboles de tamarindo en la India Oriental es producida por los pequeños insectos chupadores: Aonidiella orientalis., A. tamarindi y Saissetia oleae. estos consumen la sabia de los retoños y flores reduciendo la cosecha.

Mientras que en la India el, Planococcus lilacinus, es una de las principales plagas en los tamarindos, causando la caída de las hojas y, en ocasiones, desprendimiento de los frutos jóvenes. Otro, Nipaecoccus viridis, es una amenaza menor, salvo en el sur de la India, donde es común en muchos árboles frutales y plantas ornamentales. Chionaspis acuminata-atricolor y Aspidiotus spp. chupan la savia de las ramitas y ramas y luego también se alimentan de los frutos jóvenes. Las larvas blancas de Holotrichia insularis pueden alimentarse de las raíces de las plantas jóvenes. Los nemátodos, Xiphinema citri y Longidorus elongatus pueden afectar las raíces de los árboles más viejos. Otros depredadores que atacan las hojas o las flores son: las orugas, Thosea aperiens, Thalarsodes quadraria, Stauropus alternus, y Laspeyresia palamedes, el áfido negro de cítricos, Toxoptera aurantii, la mosca blanca, Acaudaleyrodes rachispora; trípidos, Ramaswamia hiella subnudula, Scirtothrips dorsalis, y Haplothrips ceylonicus ; y los "cow bugs", Oxyrhachis tarandus, Otinotus onerotus, y Laptoentrus obliquis.

Los barrenadores de frutos incluyen las larvas de los escarabajos: Lasioderma serricorne,  Virachola isocrates, Dichocrocis punctiferalis, Tribolium castaneum, Phycita orthoclina, Cryptophlebia (Argyroploca) illepide, Oecadarchis sp. Holocera pulverea, Assara albicostalis, Araecerus suturalis, Aephitobius laevigiatus, y Aphomia gularis.

Fuentes Bibliograficas:

http://www.arbolesornamentales.es
http://www.plantas-medicinales.es/
http://www.sabelotodo.org/
http://www.botanical-online.com/